TALLER INTENSIVO LA CIENCIA A ESCENA

TALLER INTENSIVO "LA CIENCIA A ESCENA"

Dirigido a estudiantes y profesionales de teatro, científicos, maestros y todo aquél interesado en la divulgación de la ciencia por medio del teatro.
TALLER GRATUITO. CUPO LIMITADO.


Sedes del taller:


Sede Tijuana.
Lugar: CECUT. Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río.
Del lunes 23 al viernes 27 de julio. 5 sesiones de 2 horas
y media c/u
Horario matutino: De 10:00 a 12:30 hrs
Horario vespertino: De 18:00 a 20:30 hrs

Sede Ensenada.
Lugar: CEARTE. Blvd. Lázaro Cárdenas, Av. Club Rotario, Zona
Centro.
Del martes 24 al viernes 27 de julio, 4 sesiones de 3 horas c/u
Horario matutino: De 10:00 a 13:00 hrs
ACTUALIZACIÓN: EN SEDE ENSENADA SOLO SE IMPARTIRÁ EL TALLER EN HORARIO MATUTINO

Puedes escoger cualquier horario o alternarlos según tu conveniencia, siendo obligatorio seleccionar una por día para completar la totalidad de horas y ser acreedor a constancia.

Quienes finalicen el taller, recibirán una constancia con valor curricular emitida por la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y las instancias convocantes.

Los alumnos que lo cursen podrán participar en el proceso de selección para participar en el 1er Rally Teatral La Ciencia a Escena Tijuana-Ensenada (ver CONVOCATORIA DEL RALLY TEATRAL)

Nota: La participación en el Rally Teatral no es obligatoria.

INSCRIPCIONES
Descarga el formulario de inscripción AQUÍ  y envíalo al correo rallyteatralciencia@gmail.com
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES: 20 DE JULIO A LAS 20:00 HRS

INFORMACIÓN GENERAL DEL TALLER
TALLER INTENSIVO LA CIENCIA A ESCENA

Módulo 1.- Dramaturgia y dirección de escena para la divulgación
de las ciencias.

Imparte: Eduardo Castañeda* (Cía. En Lo Que Siendo Conciencias, Ciudad de México).

Objetivo general: Que el alumno aprenda a buscar y organizar los
materiales estéticos, teóricos y discursivos para la escritura de una
obra de teatro con contenido científico y su materialización en
escena.

Ejes temáticos.
1.- Acopio del material de escritura y temas científicos. Qué
elementos me inspiran para escribir una obra, sus fundamentos
temáticos y la conexión con un aspecto de las ciencias
2.- La línea narrativa y el género. Qué historia quiero contar, cómo
la voy a contar y cómo integrar los conocimientos científicos a la
narración
3.- La dialogación y el lenguaje. Crear un universo en el cual los
personajes hablan de cierta manera y cómo es que estos conviven.
4.- Del papel a la escena. Los elementos escénicos que conforman
mi discurso teatral, cómo trabajar con los asesores científicos y
cómo afrontar mi texto ante un grupo de actores.

Módulo 2.- Herramientas de gestión y producción teatral.
Imparte
: Edgar Uscanga**(Cía. En Lo Que Siendo Conciencias, Ciudad de México).

Objetivo general: Que el alumno conozca las herramientas básicas
de gestión y producción teatral, por medio de conocimientos
multidisciplinarias, con la finalidad que desarrolle un plan integral
viable y sustentable para su proyecto teatral.

Ejes temáticos.
1.- ¿Qué es la gestión y la producción teatral? Definición del perfil
y principales actividades del profesional de la producción teatral.
2.- Poniendo orden a mis ideas. Formatos de planeación y organi-
zación de un proceso de producción escénica.
3.- Llenando las salas. Herramientas básicas de difusión y merca-
dotecnia aplicadas a un espectáculo teatral.
4.- Hacer real mi idea. Estrategias de procuración de fondos,
bienes y servicios en el ámbito institucional y privado.

*Eduardo Castañeda. Director, dramaturgo y actor. Estudió la carrera de actuación en la Escuela Rusa de Actuación en México 96-99, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hasta el quinto semestre. Como maestro ha impartido talleres, seminarios y conferencias de actuación, dirección de escena, dramaturgia y divulgación científica. Actualmente es el maestro de titulación en el CCA- ANDA. Ha participado en conferencias, talleres y seminarios de perfeccionamiento actoral, dentro y fuera del país. Como actor de teatro ha trabajado en 30 montajes profesionales.También ha dirigido 25 montajes de distintos géneros. Su trabajo se destaca por enriquecer la escena con artistas multidisciplinarios enlazando el conocimiento científico y la escena. Como dramaturgo ha escrito más 20 obras de las cuales 15 han sido llevadas a escena por diversos directores, también han sido editadas cuatro de sus obras por Libros de Godot y Paso de Gato. En 2016 publica su primera novela Peter Power y Asociados en Ediciones B. Como divulgador de las ciencias coordinó las actividades teatrales del Año Internacional de la Biodiversidad, del Año de la Evolución y del Año de la Luz. Ha participado en coloquios, mesas redondas y conversatorios. Ha impartido talleres de divulgación científica en teatro, del 2009 al 2010 fue el conductor principal del programa ¿Cómo ves? Ciencia en televisión de la DGDC y TV UNAM, en 2010 obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica , en 2011 ganó el segundo lugar en el primer concurso de teatro científico callejero organizado por el ICyT DF.

** Edgar Uscanga. Director de escena y productor teatral. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, realizando estudios con destacados maestros como Lech Hellwig Gorzynski, Rodolfo Valencia, Tíbor Bak-Geler, Mario Balandra, Mónica Raya, entre otros. Estudió el Bachillerato en Arte, Ciencia y Humanidades en el CEDART Luis Spota Saavedra. Se ha profesionalizado también en el rubro de producción teatral, especializándose en gestión cultural en el Centro Nacional de las Artes, Secretaría de Economía de la Ciudad de México, Centro Cultural España en México, Fundación Pro Empleo, entre otros. Ganó en 2007 el PREMIO A LA CREACIÓN ESCÉNICA “LECH HELLWIG GORZINSKI” otorgado por la UNAM. Como gestor y productor, ha desarrollado diversos proyectos artísticos y de intervención social en las compañías En Lo Que Siendo Conciencias, Vuelta de Tuerca Producciones, Teatro de Quimeras y Compañía El Espejo, con quienes ha desarrollado temporadas en los principales recintos culturales de la Ciudad de México, como el Cultural del Bosque, Centro Cultural Helénico, Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Centro Cultural Universitario Tlatetolco, Centro Cultural Carretera 45, entre otros. Destaca su labor como promotor de las herramientas de gestión y producción teatral, ofreciendo talleres en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Universidad Autónoma de Zacatecas e Instituto Sudcaliforniano de Cultura, entre otros. Ha sido beneficiario del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA en 2016 y 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario